Este blog pretende ser un punto de encuentro para los profesionales del lenguaje y la comunicación, padres y maestros, un lugar donde compartir recursos,artículos, videos, materiales propios y de otros blogs, juegos educativos, y cursos, en España y el extranjero. ¡Pregunta,colabora, comenta, participa!

Fondo

viernes, 30 de marzo de 2012

PRERREQUISITOS PARA LA LECTOESCRITURA

Buscando unas fichas me topé con este documento. Me parece muy completo y útil tanto para ALs/logopedas como para maestros de infantil y primer ciclo de primaria. Muchas veces no se le pone mucha importancia a los prerrequisitos para la lectoescritura, y nos metemos de lleno con ella sin trabajar algunos prerrequisitos como los que se muestran a continuación. Esto es como tirarse a la piscina sin agua.  Cuando aparecen las dificultades es cuando hacemos una revisión, o cuando nos derivan un caso que "no pueden meter a camino".




Espero que les haya gustado tanto como a mi, y lo lleven a cabo con los niños.

4 comentarios:

Verónica dijo...

Buenos días Natalia:

Muy interesante el documento que presentas, me ha gustado mucho, pero ¿lo puedo descargar? ¿cómo?

Por cierto, te he dejado un regalito en mi blog (http://bauldelogopedia.blogspot.com.es/), pásate a recogerlo.

Saludos!

Natalia G.J. dijo...

Hola Verónica! Pues esa es la mala noticia.. que quien lo colgó no lo deja descargar ni imprimir. Yo he tomado apuntes para crear uno propio y añadir más cositas...
Por cierto, no sabía que tenías un blog de lectura, a mi también me encanta leer y veo que coincido contigo en algunos, así que haré mis aportaciones jeje. Hay un grupo en facebook llamado "ME GUSTA LEER, ¿Y A TI? que está muy bien, así que estás invitada. https://www.facebook.com/groups/258583787502811/ Un saludo!
Natalia

Anónimo dijo...

No estoy muy de acuerdo con este documento. Mi experiencia me ha demostrado que niños con retraso de habla y dificultades fonológicas, o niños con graves problemas para la adquisición del lenguaje, se han beneficiado mucho de la adquisición de la lectoescritura.
Interesante de leer:
Monfort y Juárez: Leer para hablar. Ed. Enhta.

Natalia G.J. dijo...

Muchas gracias por tu aportación, y por el libro que nos recomiendas.
Un saludo.